DILATACIÓN-TORSIÓN GÁSTRICA EN PERROS
La dilatación-torsión gástrica es una patología que se produce en el estómago del perro, caracterizada por una gran distensión con acumulación anormal de gas y contenido en el interior del estómago (dilatación) y una rotación de este (torsión). Debido a esto los órganos torácicos y abdominales se comprimen, así como los grandes vasos sanguíneos, pudiendo dar lugar a un estado de shock que puede resultar mortal.
No hay causas claras de por qué se produce la dilatación gástrica, aunque si existen algunos factores de riesgo:
- Pacientes de razas grandes y molosos (labrador, mastín, dóberman, pastor alemán, etc,), especialmente aquellos con tórax profundo
- Pacientes de mediana o avanzada edad
- Perros que realizan una sola u abundante toma de comida de forma muy rápida
- Ingestión abundante de agua
- Ejercicio físico intenso después de una comida abundante
Teniendo en cuenta estos factores de riesgo, no deberíamos dar de comer a nuestra mascota antes de los paseos. Además, se les debería de repartir la comida en dos tomas al día y la ingesta de agua debería de ser de poca cantidad y controlada.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas, más comunes, de la dilatación-torsión en perros son:
- Distensión abdominal aguda
- Vómitos no productivos (intento de vomitar sin conseguir expulsar contenido)
- Babeo excesivo
- Jadeo
- Inquietud
Cuanto más tiempo pase, la mascota empezará a empeorar significativamente y a estar, cada vez, más decaído.
La Rx muestra la dilatación-torsión gástrica
Tratamiento
El tratamiento consiste, en primer lugar, en un manejo médico eficiente para estabilizar al paciente antes de entrar en quirófano. Una vez el paciente está estable se realiza el procedimiento quirúrgico. El cirujano deberá recolocar el estómago en su posición habitual y realizará una gastropexia que consiste en fijar el estómago a la pared costal para evitar que vuelva a suceder.
Además, tendrá que comprobar que no se hayan producido daño en otros órganos ya que, en muchas ocasiones, otros órganos pueden verse afectados debido a la compresión de los grandes vasos sanguíneos que produce la dilatación-torsión. Uno de los órganos que más suele verse dañado es el bazo que, en algunos casos, llega a ser necesario extirparlo.
Bazo extirpado tras unadilatación-torsión gástrica
Dada la gravedad de la patología, el pronóstico después de la intervención es reservado. Tras la cirugía el perro debe permanecer ingresado en el centro para monitorizar el estado y controlar la evolución del paciente, prestando especial atención a la aparición de posibles complicaciones.
La dilatación-torsión gástrica es una patología urgente que requiere de atención veterinaria inmediata. Si observas alguno de los síntomas mencionados, en Simbiosis contamos con un servicio de urgencias 24 horas 365 días al año, para poder resolver ésta y cualquier emergencia. No dudes en llamarnos al 91 325 50 66.