DIROFILARIOSIS EN PERROS Y GATOS. EL PELIGROSO GUSANO DEL CORAZÓN

FILARIA EN PERROS Y GATOS
27 · 05 · 2023

La dirofilariosis o "gusano del corazón" es una enfermedad potencialmente mortal tanto en perros como en gatos, causada por la picadura de un mosquito infectado con parásitos de Dirofilaria immitis en la fase larvaria. En zonas endémicas la prevalencia de la dirofilaria cardiopulmonar en el perro puede ser del 50%.

La Dirofilaria immitis, es un nematodo, un parasito largo y delgado similar a un gusano. Los machos pueden tener una longitud de hasta 20 cm y tienen uno de los extremos en forma de espiral y las hembras adultas pueden llegar a medir hasta 30 cm. Las hembras en gestación depositan las microfilarias en el torrente circulatorio y se localizan principalmente en la arteria pulmonar.

La localización de las fases adultas (gusanos adultos) en el perro son los grandes vasos (arteria pulmonar y vena cava) así como el ventrículo derecho del corazón, provocando insuficiencia cardiaca y pulmonar.

 

Mosquito infectando

Imagen cedida por Laboratorios MSD

 

TRANSMISIÓN

La dirofilariosis es transmitida por mosquitos, es España principalmente de las especies Culex, Anopheles y Aedes Aegypti. Los lugares de cría de estos mosquitos son aguas estancadas (charcas, embalses de lluvia, zonas pantanosas, estanques, macetas con agua en el jardín o terraza) y zonas con temperaturas y humedad relativa óptimas para ello.

 

Tipos de mosquito filaria

Mosquitos transmisores de la dirofilaria

 

Las condiciones climáticas son un punto importante en la transmisión de la enfermedad, ya que en zonas tropicales la dirofilariosis puede disminuir en la estación seca y en las zonas templadas puede producirse una transmisión continuada si los inviernos son suaves, al igual que en los microclimas más cálidos.

También tiene mucha importancia los desplazamientos del hospedador definitivo para garantizar la supervivencia y la transmisión de este parásito, puesto que el animal infectado puede viajar de zonas de mayor riesgo a zonas de menor riesgo y ser picado por un mosquito con la posibilidad de transmitir de nuevo el parásito.

En España, las zonas de mayor prevalencia de dirofilaria están localizadas en las Islas Canarias, Sur de la península y en la cuenca de grandes ríos (Ribera del Tormes o Delta del Ebro) o zonas de regadío, por lo que hay que prestar mayor atención si nos desplazamos, aunque sea de forma temporal, a estas zonas con nuestros perros o gatos.

En las zonas urbanas los mosquitos, son capaces de mantener su ciclo durante todo el año reproduciéndose en zonas estancadas y favorecido por el calor conservado desde la mañana (efecto “isla de calor”), aumentándose así el riesgo de contagio durante todo el año.

 

PATOGENIA

Es una enfermedad potencialmente mortal, este parasito se localiza en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho. Aunque se conoce como “enfermedad del gusano del corazón”, es una enfermedad estrictamente pulmonar ya que el corazón se ve afectado en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Los perros infestados por Dirofilaria immitis pueden mostrar una amplia gama de signos clínicos según la fase patogénica.

 

FASES DE LA PATOGENIA DE LA DIROFILARIA

FASE 1: Pueden no presentar síntomas en las primeras fases de migración y maduración de las larvas. Va a depender de la carga parasitaria y del ejercicio físico que realice el animal.

FASE 2: Pueden experimentar toses no productivas crónicas, que se acentúa con el ejercicio. Las arterias pulmonares empiezan a dilatarse y la parte derecha del corazón sufre un agrandamiento lo que da lugar a un menor gasto cardíaco.

FASE 3: Fase avanzada, el animal puede mostrar dificultad respiratoria y aumento de la frecuencia de la misma, junto con adelgazamiento, ascitis y letargia. Las arterias pulmonares y la parte derecha del corazón siguen agrandándose, habiendo cambios en el parénquima pulmonar.

FASE 4 : “SINDROME DE LA VENA CAVA CAUDAL", se observa en perros con infestaciones crónicas o con una carga parasitaria elevada. Los gusanos adultos se localizan en la vena cava craneal y caudal y en la aurícula derecha. Como resultado hay una disminución del flujo sanguíneo sistémico dando síntomas de mala perfusión y shock cardiocirculatorio. Su pronóstico es desfavorable, presentado una elevada mortalidad.

 

CICLO BIOLOGICO DE LA DIROFILARIA IMMITIS

 

ciclo biológico filaria
  1. La microfilaria se desarrolla a su larva infecciosa dentro del mosquito y migra a las piezas bucales de éste. Cuando las condiciones de temperatura son óptimas las microfilarias se desarrollan a su larva infecciosa en unas dos semanas y si la temperatura desciende por debajo de 13.9 ºC, se detiene el desarrollo.
  2. Las larvas siguen su desarrollo en el tejido subcutáneo, y migran a través de los tejidos hasta que acaban su fase larvaria inmadura. Estas alcanzan el sistema circulatorio y llegan a las arterias pulmonares a los 90-120 días de la infestación.
  3. Los gusanos son maduros entre los 5-7 meses postinfestación, y si coincide que existen machos y hembras maduras poco después ya hay microfilarias circulantes en la sangre. Los gusanos adultos viven 5-7 años y las microfilarias de 1-2 años.

 

    PRUEBAS DIAGNOSTICAS

    Existen varias pruebas diagnósticas para determinar si nuestros perros y gatos están infectados por este parásito:

    • TEST DE ANTIGENOS
    • MICROSCOPIO: FROTIS SANGUINEO para observar las microfilarias en movimiento.
    • PCR: detectar el ADN del parasito extraído de la sangre.
    • PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Radiografías de tórax, ecocardiografía, ecografía abdominal, electrocardiograma y analítica sanguínea como parte del protocolo.

     

    EL TRATAMIENTO PARA LA DIROFILARIA IMMITIS

    Es importante saber que la Dirofilaria immitis alberga una bacteria simbionte intracelular Gram, llamada WOLBACHIA PIPIENTIS. La presencia de esta bacteria es fundamental para la supervivencia de las filarias, su eliminación produce la esterilidad de las hembras y posteriormente la muerte de los gusanos adultos.

    Así, el tratamiento de la dirofilaria immitis es bastante tedioso. Se basa en la eliminación de las microfilarias mediante antiparasitarios y el uso de antibiótico (Doxicilina) para la eliminación de la bacteria Wolbachia.

    Para la eliminación de los gusanos adultos es necesario recurrir a antiparasitario adulticida como la melarsomina diclorhidrato.

    Durante  el tratamiento, se recomienda la restricción de ejercicio entre moderada y severa en función de la gravedad.

    En perros con alta carga parasitaria se podría eliminar de forma quirúrgica de las filarias adultas.

     

    PREVENCIÓN

    Las claves de la prevención para contraer esta enfermedad parasitaria sería:

    • Permanecer en el interior en los momentos de mayor actividad de los mosquitos
    • Evitar zonas de aguas estancadas donde habitan los mosquitos

    La administración de un tratamiento preventivo durante todo el año contra la dirofilariosis cardiopulmonar es fundamental para prevenir la infestación por este parasito. Consiste en una dosis de antiparasiarios orales mensual en perros y trimestral en gatos o una inyección de antiparasitarios anual o semestral.

    Además, se recomienda una prueba anual para la detección de microfilarias con un test de antígenos. Los cachorros deben empezar su prevención a las 8 semanas de vida, con revisión a los 6 meses y luego anualmente.  

    Aunque la dirofilaria es una enfermedad parasitaria que afecta a la especie canina no debemos olvidarnos de que esta infradiagnosticada en la especie felina.

    Pese a la idea de que los gatos indoor estrictos (no salen de casa) no deben ser desparasitados, tenemos que ser conscientes de que, aunque ellos no pisen la calle, los mosquitos  no tienen límites para entrar en nuestras casas, por lo que también pueden ser infectados por el parásito y más aún si tenemos en cuenta los últimos datos que vamos conociendo de los múltiples estudios.

     

    Zonas de riesgo en España filaria

    Imagen cedida por Laboratorios MSD

     

    ¡SI LA DIROFILARIA ACECHA QUE TE PILLE CON LA PREVENCIÓN HECHA!