ELECTROQUIMIOTERAPIA EN VETERINARIA

electroquimioterapia en perros y gatos
14 · 05 · 2021

La electroquimioterapia (ECT) es una técnica, utilizada en Oncología Veterinaria, que combina la aplicación de pulsos eléctricos con agentes quimioterápicos para reducir el tamaño de los tumores. Su uso está indicado en aquellos que resultan inoperables o en neoplasias de determinada naturaleza como herramienta para reducir la recidiva de dicho tumor a nivel local o tras la cirugía. Además, permite disminuir la diseminación del mismo a distancia.


La ECT funciona actuando sobre la membrana de las células tumorales mediante pulsos eléctricos que generan un aumento de la permeabilidad de la misma, la cual, crea una poración reversible en la que la célula tras el paso de corriente eléctrica vuelve a ser viable, o irreversible en la que la célula puede seguir dos caminos, necrosarse o directamente lo que se denomina llevar a la muerte celular (apoptosis).

 

electroporación en electroquimioterapia oncología simbiosis veterinaria
Electroporación

 

Esta electroporación permite el paso de iones, agua y moléculas a través de las dos membranas de la célula, lo que provoca, tras haber administrado agentes quimioterápicos, la entrada de éstos y su correspondiente mecanismo de acción en esas células tumorales haciendo que sea más eficaz.

La bleomicina y el cisplatino son los dos fármacos más utilizados en ECT. La bleomicina se administra de forma intravenosa y el cisplatino de manera local en el tumor a tratar.

EL mecanismo de acción de la bleomicina en concreto es fragmentar la cadena de ADN, que, en combinación con la ECT promueve el incremento de estas lesiones de ADN favoreciendo la apoptosis.

El cisplatino, sin embargo, interactúa con la célula cancerígena uniéndose a las bases del ADN promoviendo el entrecruzamiento con DNA y causando la muerte celular. La ECT mejora el paso transmembrana de esta droga, el cual, incrementa estos entrecruzamientos.

Este tratamiento se realiza bajo anestesia general monitorizando las constantes vitales del animal en todo momento, siendo generalmente un procedimiento rápido y ambulatorio.

 

Aparato electroquimioterapia servicio oncología Simbiosis
EQUIPO DE ELECTROQUIMIOTERAPIA. En la foto observamos las distintas partes, 1 pedal, 2 electrodo ,3 Consola generadora de pulsos eléctricos.

 

Es una técnica utilizada en Medicina Humana, para paliar las metástasis de cáncer cutáneo o para tratar tumores primarios de la piel.

En veterinaria, los tumores en los que se aplica la ECT de manera más habitual son los sarcomas de tejidos blandos, los melanomas y los CCE en plano nasal que afectan, especialmente, al gato. No obstante, también se están utilizando en tumores de otras estirpes celulares.

El servicio de Oncología de Simbiosis Centro de Especialidades Veterinarias cuenta con equipo de electroquimioterapia para dar el mejor servicio a sus pacientes oncológicos.