Ingestión de cuerpos extraños en perros y gatos
En este post os hablamos de un motivo de consulta de urgencias muy común en las clínicas de pequeños animales y que, en nuestro centro, hemos tenido que abordar en varias ocasiones.
Los casos de obstrucción intestinal causados por ingestión de cuerpos extraños se deben al carácter curioso de perros y gatos que los lleva a jugar con cualquier cosa que puede acabar siendo ingerida, accidentalmente, parcialmente o incluso en su totalidad.
Los objetos que pueden llegar a ingerir son muy variados: pelotas, juguetes de goma, huesos, piedras, agujas con hilos, etc.
Los perros por su carácter tienen tendencia a ingerir cuerpos extraños romos, de tamaño variable, pero no hay que descuidar a los gatos que, a pesar de ser animales más selectivos, les gusta jugar con objetos longilíneos y lineares, siendo estos muchas veces causas de obstrucciones por cuerpo extraño linear.
La sintomatología es muy variada, e inclusive muchas veces inexistente, y dependerá del tramo del aparato digestivo donde quede alojado el cuerpo extraño. Así, los síntomas en función de la localización serán los siguientes:
- Boca: hipersalivación, disfagia, dificultad para la apresión del alimento
- Esófago: anorexia, arcadas, regurgitaciones, tos, disfagia
- Estómago: apatía, anorexia y vómitos
- Intestino delgado: vómitos espumosos y biliosos, diarreas crónicas
- Intestino grueso: diarrea acuosa, tenesmo o dificultad para defecar
Como podréis observar, cualquiera de los síntomas es similar a los de cualquier proceso gastroentérico. Pero en caso de una obstrucción por cuerpo extraño, la diferencia reside en que se trata de una urgencia que hay que resolver cuanto antes para evitar el deterioro de la salud de nuestro animal, al complicarse con cuadros de necrosis de los tejidos, perforación y peritonitis.
Por eso es importante ante cualquiera de estos síntomas acudir al veterinario para que exploren a nuestro peludo y hagan una valoración con las pruebas pertinentes. El diagnóstico puede realizarse a partir de los siguientes métodos:
- Observación directa o exploración por palpación (Útil para orientar el diagnóstico)
- Pruebas de diagnóstico por imagen (radiografía, ecografía o TAC)
- Endoscopia (permite ver el objeto y retirarlo sin necesidad de cirugía)
Cirugía de extracción de cuerpo extraño
Endoscopia. Medio de aproximación diagnóstica
y tratamiento en caso de ingestión de C. E.
La aproximación diagnóstica y terapéutica dependerá del tipo de objeto, de su localización y del tiempo de alojamiento en las vísceras del paciente. Aunque, en la mayoría de los casos, el tratamiento va a requerir de cirugía, salvo en los casos de endoscopia. Por ultimo recordar que tras la intervención es importantísimo cumplir unas pautas de tratamiento y dieta que no ocasionen daño a un digestivo ya lesionado
Si notáis cualquiera de los síntomas mencionados o creéis que vuestra mascota puede haber ingerido algo fuera de lo normal, no dudéis en poneros en contacto con Simbiosis Centro de Especialidades Veterinarias para que pongan remedio cuanto antes y la cosa no se complique más de la cuenta con vuestro familiar más animal.