Salud bucodental en perros y gatos
La salud bucodental constituye uno de los pilares principales en el mantenimiento de un buen estatus sanitario en perros y gatos. La ausencia de limpieza y de control en este aspecto puede derivar en problemas de salud que repercutan de manera sistémica.
La acumulación de sarro y suciedad en la boca de nuestros animales es el principal motivo de consulta odontológica en nuestros animales. Siendo por tanto un tema de suma importancia ya que con una buena pauta de limpieza y mantenimiento podemos mantener la boca de nuestras mascotas en un estado óptimo durante toda la vida de éstos.
En este artículo os damos las pautas necesarias para mantener la boca de vuestras mascotas en buen estado, y os resumimos los principales síntomas para que podáis detectar cuanto antes un posible problema bucodental de vuestro perro o gato.
Las afecciones orales más comunes, en perros y gatos, son:
- Enfermedad periodontal
- Gingivoestomatitis crónica
- Pérdida y/o reabsorción de piezas dentarias
- Fractura de piezas dentarias
- Retención de dientes de leche
- Enfermedades víricas felinas
Teniendo como síntomas principales:
- Manchas en el esmalte dentario
- Halitosis
- Hiperemia, inflamación y sangrado de encías
- Disfagia y molestias para tragar, comer o coger la comida
En el caso de los felinos, cobra especial importancia y se debe destacar el papel de la reabsorción dental siendo una patología muy común. Consiste en que el tejido que se encuentra por debajo del esmalte, denominado dentina, se va erosionando y se destruye de forma irreparable, incluso llegando a afectar a todos los dientes, en los casos más graves.
Además de estas consecuencias negativas a nivel oral, la falta de cuidado bucodental en nuestras mascotas puede derivar en patologías más graves, ya que la acumulación de bacterias en la boca puede propagarse, a través del torrente sanguíneo, a otros órganos vitales como los pulmones, el riñón o el corazón.
Todo esto puede prevenirse con una adecuada higiene dental. Para ello os damos unos consejos para limpiar los dientes a vuestras mascotas:
- Acostúmbrale desde cachorro
- Utiliza una pasta de dientes o colutorio específico para animales
- Puedes limpiarle con un cepillo de dientes de cerdas blandas, de silicona o con una gasa
- Ofrece a tu mascota una buena alimentación, basada mayoritariamente en el pienso seco
- Utiliza snacks naturales para que al morderlos la fricción elimine el sarro paulatinamente
Por otra parte, es muy importante acudir con nuestros animales, al menos una vez al año, para la realización de una revisión dental, con el fin de detectar la posible existencia de problemas dentales y poder abordarlos de una manera óptima y resolutoria.
La salud dental es de gran importancia en la salud de tu mascota, ya que repercutirá de manera positiva en el bienestar y calidad de vida de los peludos.