¿CÓMO DIAGNOSTICAR UN CUERPO EXTRAÑO INTESTINAL QUIRÚRGÍCO MEDIANTE ECOGRAFÍA?
Un reto complicado para los veterinarios ecografistas es decidir cuándo un cuerpo extraño intestinal es susceptible de ser sometido a retirada quirúrgica, con la presión agregada que el intervencionismo supone.
No todos los animales con cuerpos extraños intestinales han de ser sometidos a cirugía, ya que algunos de ellos saldrán de forma natural mediante la defecación sin causar lesiones en el aparato digestivo.
Teniendo en cuenta que la cirugía es una intervención invasiva no exenta de riesgos y complicaciones, tanto anestésicas como intra y postquirúrgicas, los ecografistas y cirujanos deben de estar muy seguros a la hora de discernir qué cuerpos extraños han de ser operados y cuáles no.
En este post os mostramos las claves para que podáis tomar estas decisiones con mayor seguridad, a propósito de un caso.
Estómago dilatado
Imagen de estómago dilatado por la presencia de abundante contenido de patrón líquido. Obsérvese la presencia de un contenido anecoico (líquido) con ecos puntiformes en suspensión (burbujas de gas).
Asas de yeyuno dilatadas
El hallazgo de numerosas asas de intestino delgado (yeyuno) dilatadas, por la presencia de contenido de patrón líquido y gas, nos ayuda a saber que el cuerpo extraño intestinal se encuentra en un tramo distal del intestino delgado. Cuanto más distal esté mayor número de asas encontraremos distendidas y cuanto más dilatadas estén mayor tiempo llevará el objeto obstruido. Puedes ver el vídeo ecográfico dónde se pueden observar las asas de yeyuno dilatadas en el siguiente enlace:
Asa centinela
Un asa centinela se produce por la dilatación proximal al tramo de intestino anterior al cuerpo extraño. Esta asa nos marca el lugar de la obstrucción. Picha en el siguiente enlace para ver el vídeo ecográfico donde podrás observar el claro ejemplo de un asa centinela.
Signo de vaivén
El signo de vaivén es un hallazgo en el que se observa como el contenido intestinal discurre en sentido distal (hacia delante), mediante las ondas peristálticas, y en sentido proximal (hacia atrás), al encontrarse un impedimento para su paso por la presencia del cuerpo extraño. Para ver el vídeo ecográfico representativo del signo de vaivén pincha en el siguiente enlace.
Cuerpo extraño
Obsérvese la presencia de un asa dilatada por la existencia de un objeto de bordes irregulares e hiperecoicos que produce sombra acústica posterior limpia.
Extracción de cuerpo extraño
Tras todos estos hallazgos es necesario que el paciente entre por quirófano para extraer el cuerpo extraño y evitar que se produzcan daños mayores. El siguiente vídeo se grabó durante la cirugía y puede verse el momento exacto en el que extraemos el cuerpo extraño.
En este caso en concreto, el cuerpo extraño se trataba de un hueso de melocotón.
En Simbiosis podemos hacer frente a este tipo de casos gracias a nuestros excelentes servicios de Diagnóstico por Imágen y Cirugía, tanto para centros veterinarios remisores como para los propietarios de mascotas. Si crees que tu paciente o tu familiar más animal ha podido tragarse algo que ponga su salud y vida en peligro no dudes en ponerte en contacto con nosotros.