Cardiología
La cardiología es la especialidad de la medicina veterinaria que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares de nuestras mascotas, y durante los últimos años se ha experimentado un gran desarrollo.
Las enfermedades cardiovasculares pueden presentarse a lo largo de toda la vida de la mascota, por lo que es muy importante realizar un seguimiento específico en cada etapa de su vida, ya que algunas patologías pueden estar presentes en el momento del nacimiento y otras desarrollarse en la etapa adulta.
En cachorros, nuestro objetivo es la detección precoz de patologías congénitas, ya que es de vital importancia para el desarrollo de nuestra mascota y para la planificación de los tratamientos médicos o quirúrgicos que sean necesarios durante su vida, mientras que, en edades avanzadas es frecuente el diagnóstico de patologías degenerativas, que necesitan un seguimiento y tratamiento específico, adaptado a cada fase de la enfermedad.
Otras alteraciones que podemos encontrar son alteraciones del ritmo cardiaco, pueden ser tratadas farmacológicamente o, en casos más complejos, pueden requerir incluso, tratamiento quirúrgico. Muchas de estas patologías cardiacas pueden estar asociadas a otras dolencias, por lo que su tratamiento requiere la colaboración con otras especialidades como la medicina interna.
En Simbiosis Centro de Especialidades Veterinarias, disponemos de técnicas diagnósticas y de monitorización como la ecocardiografía, la electrocardiografía y la radiología, y técnicas avanzadas, como el holter. Además, contamos con veterinarios formados en técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que permiten la colaboración entre ambos servicios para un mejor tratamiento del paciente.
Director de Simbiosis Centro de Especialidades Veterinarias, resp. de los Servicios de Diagnóstico por Imagen y Endoscopia, miembro activo en los Servicios de Cardiología y Medicina Interna.